Ahorro energético

 In Ahorro energético

En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX». La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, incluye en la definición de mejora de la eficiencia energética al cambio/adaptación del comportamiento del usuario.
Los Estados miembros de la Unión Europea están acompasando sus normativas de edificación a esta necesidad transversal de máximo ahorro y eficiencia energética en la edificación. Será un lenguaje común a 508 millones de europeos. 2018-2020 es el bienio clave para esta armonización.

Como usuarios, interiorizamos prácticas en nuestro día a día, las consideramos válidas y, también, las podemos cambiar cuando creemos que es mejor hacerlo.

El objetivo del estudio es determinar cuáles de esas prácticas son significantes en relación a la identificación del Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) por parte del usuario actual, que desconoce mayoritariamente su existencia

Comprender cualitativamente cómo puede estar sucediendo entre nosotros esta adaptación del usuario a los nuevos hábitos de consumo energético eficiente.

Se considera como hipótesis de partida el ECCN diseñado y construido según el Estándar PASSIVEHAUS (PH). Los edificios Passivehaus son una sub-tipología de ECCN2. Son más eficientes que el denominado edificio de bajo consumo o que los edificios convencionales y, en principio, igual de eficientes que los edificios denominados ZERO o de balance enérgetico neutro.

Se considera como hipótesis de partida el ECCN diseñado y construido según el Estándar

La referencia PH es extraordinariamente útil en este contexto, debido a que es un Estándar que incorpora tecnologías o procesos no familiares a los edificios actuales. En consecuencia, exige al usuario nuevos hábitos energéticos y de uso. Esto produce un efecto transformador sobre las prácticas habituales o convencionales que tenemos interiorizadas.

Se ha utilizado la Escala de Gram-Hanssen para establecer cuatro elementos que, al completo de su desarrollo, determinan que una práctica social o de comportamiento está asumida en la sociedad.

España y en consecuencia las Isla Baleares adaptan el Estándar PASSIVEHAUS con el Código Técnico de la Edificación, el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad (seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización) y habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía).

El objetivo del requisito básico “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas.

Una de las exigencias básicas es la limitación de la demanda energética, por esa exigencia los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

Ahí es donde DISPER junto a GRIESSER pueden y quieren aportar su granito de arena. Ofrecemos productos que se ajustan a las exigencias del CTE en materia de ahorro energético. Persianas que reducen la entrada de calor o frío en nuestras casas, Pérgolas bioclimáticas que, con sus lamas orientables gradúan la cantidad de sol que queremos que entre en nuestros hogares, celosías, Techos acristalados, Toldos, cerramientos panorámicos, persianas mallorquinas, y carpinterías que disponen del sistema RPT Rotura de puente térmico.

¿Qué es la ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?
Si hablamos de rotura de puente térmico estamos hablando de aislamiento. La evolución de los materiales de construcción para viviendas mejora la capacidad de aislamiento en nuestros hogares, pero si no aislamos nuestras ventanas no conseguiremos un aislamiento total. Gran parte de nuestro sistemas de carpintería de aluminio incorpora el sistema de rotura de puente térmico que consiste en un aislamiento incorporado dentro del marco, lo que mejora en el rendimiento general de la ventana. Con los años se ha mejorado el aislamiento con los sistemas de doble y triple acristalamiento lo que supone una gran mejora, por esa razón no podíamos olvidarnos de las ventanas de nuestros hogares.

La rotura de puente térmico en ventanas y puertas añade beneficios adicionales. La tecnología de corte térmico cuenta con una barra de poliamida reforzada entre los perfiles de aluminio interior y exterior, creando una barrera aislada dentro del marco de la ventana. Esto conducirá calor, frío y ruido mil veces más lento que el aluminio estándar. Al instalar ventanas y puertas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico, podremos detener el ruido hasta en un 80% y mantener nuestro hogar más fresco durante los calurosos veranos.

  • Retardante de llama en incendios. Nivel de seguridad aumentado. Bajo mantenimiento.
  • Duradero.
  • No corrosivo.
  • Tecnología de corte térmico.
  • Excelente aislamiento térmico y acústico.

DISPER quiere demostrar su compromiso, para contribuir como parte activa y frenar, dentro de lo posible el calentamiento global.

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas.

FUENTES DE REFERENCIA:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/Cclimatico/informe_ipcc.aspx http://www.prefieres.es/images/articulos/Biblioteca-202.pdf https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DcmHE.pdf
http://almedsistemas.com/que-es-rotura-de-puente-termico/

Recent Posts

Start typing and press Enter to search